algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez como resultado del esfuerzo personal, y también hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere
Unos 2000 médicos catalanes del recién constituido colectivo autodenominado Metges pel Català, cuyo objetivo es ‘fomentar y salvaguardar la lengua en el ámbito de la sanidad’, han decidido negarse a hablar en español con sus pacientes.
La creación del colectivo es una respuesta al 'supuesto’ menosprecio a la lengua catalana por parte de una enfermera del Hospital Valle Hebrón de Barcelona que hace unos días grabó un vídeo difundido por TikTok en el que la joven enfermera decía que no pensaba sacarse el C1 de catalán para opositar en Cataluña. ¿Se puede ser más maleducado, repelente y ridículo? Difícil.
Esos médicos, ¿se han preguntado por qué más del 60% de sus potenciales pacientes no se expresan en catalán? ¿Han pensado que, tal vez no lo saben, no lo dominan, no es su lengua materna, o simplemente prefieren no hacerlo? Seguramente no les importa.
Esos médicos, ¿se han detenido a pensar un instante que, con su actitud, están faltando el respeto a los pacientes que no se expresan en catalán, además de conculcar su derecho a ser atendidos en la lengua oficial de todo el Estado? Poco probable, pero debieran.
"La estupidez es el arma más destructiva del hombre, su más devastadora epidemia, su lujo más costoso". Y los médicos del colectivo Metges pel Català se empeñan en darle la razón
Esos médicos, ¿ son conscientes que en su consulta ha entrado una persona enferma que requiere su atención profesional, y que no es un enemigo, un invasor, un opresor, un ñordo? ¿ Y que, ellos, como servidores públicos, se deben al paciente y no al revés? Lo dudo.
Por mucho menos, la sicaria mayor de Cataluña, Pilar Rahola, ha tratado de ignorante, imbécil, intolerante y estúpida, a la enfermera gaditana en un artículo publicado en El Nacional. Pero no seré yo quien califique de estúpido a cada uno de los integrantes del colectivo Metges pel Català.
Entre otras razones, porque la estupidez reviste formas tan variadas como el orgullo, la vanidad, y el prejuicio; y porque algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez como resultado del esfuerzo personal, y también hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere; y porque, finalmente, entre ellos hay payasos, simplotes, badulaques, papanatas, peleles, zotes, bodoques, pazguatos, zopencos, estólidos, majaderos, energúmenos y un largo etcétera.
Como afirma Paul Tobari en su obra Historia de la estupidez humana, "La estupidez es el arma más destructiva del hombre, su más devastadora epidemia, su lujo más costoso". Y los médicos del colectivo Metges pel Català se empeñan en darle la razón.
José Simón Gracia
@mehuelea
Como afirma Paul Tobari en su obra Historia de la estupidez humana, "La estupidez es el arma más destructiva del hombre, su más devastadora epidemia, su lujo más costoso". Y los médicos del colectivo Metges pel Català se empeñan en darle la razón.
José Simón Gracia
@mehuelea